El Programa de Investigación Científica y Tecnológica del Programa de Desarrollo Institucional (1995-2000) del IPN, considera que corresponde al Instituto dar respuesta a los proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico nacional, y al mejoramiento de la sociedad a través de la investigación científica básica y aplicada. Conjuntamente la Comisión Interna de Administración adoptó el 15 de diciembre 1995, el acuerdo 4/95-5 de la Secretaría de Educación Pública, por medio del cual, se autorizó al Instituto adquirir los activos del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas (IMIT), A. C. en liquidación, esto con el propósito de incorporar dichos bienes al patrimonio institucional para destinarlos al reforzamiento de las acciones de investigación en materia de ciencia aplicada y tecnología avanzada.

Considerando lo anterior, el Director General del Instituto en esa época el Ing. Diódoro Guerra Rodríguez con la aprobación del H. Consejo General Consultivo, el 30 de agosto de 1996, expidió el acuerdo de creación con fecha 2 de septiembre de 1996 del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA Querétaro) del Instituto Politécnico Nacional [1], cuyo propósito fundamental quedó definido desde su nombre mismo.

 
Instalaciones José Siurob   Maqueta nuevas instalaciones

En 1997 CICATA-IPN Unidad Querétaro, inicia operaciones en las instalaciones ubicadas en José Siurob No. 10, Colonia Alameda, Querétaro, dependiente del CICATA Legaría y bajo la dirección inicial del Dr. Feliciano Sánchez Sinencio, seguida por el Dr. Juan Manuel Figueroa Estrada y posteriormente el Dr. José de la Luz Martínez Montes.

A partir de julio del 2000, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizan la estructura del CICATA Querétaro [2] y el 5 de abril del 2001, independiente de la Dirección de CICATA Legaría, es nombrado director interino de la Unidad CICATA Querétaro, el Dr. Adrián Luis García García; anterior a este nombramiento los asuntos académicos y de investigación se atendían por acuerdo directo entre el Director de la Unidad Legaría y el o los investigadores respectivos, apegándose a lo aprobado en Colegio de Profesores en los casos requeridos.

El 6 de febrero del 2003 se llevó a cabo en esta Unidad el primer examen de grado de maestría, correspondiente a una alumna que dedicó tiempo completo a sus estudios y el 27 de junio del mismo año, se graduó el primer alumno que dedicó tiempo parcial a sus estudios.

A partir de diciembre de 2004, los Programas de Posgrado en Tecnología Avanzada fueron admitidos en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) 2.0 del CONACYT. Antes de estar en el PIFOP, la característica principal del funcionamiento del posgrado en el CICATA Querétaro fue, que se atendían alumnos en su mayoría de medio tiempo, combinando así sus actividades laborales con las escolares. Lo que permitió que sus tesis y trabajos de asignaturas realizadas en el Centro fueran de aplicación directa a su actividad profesional; los alumnos de tiempo completo en este periodo contaron con becas institucionales del IPN para estudios de posgrado, además de los apoyos económicos del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI).

En noviembre del 2006, el Dr. Enrique Villa Rivera, Director General del IPN nombra al Dr. Joaquín Salas Rodríguez, Director del CICATA Querétaro.

El 22 de abril del 2010, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN nombra al Dr. Jorge Adalberto Huerta Ruelas, Director del CICATA, Querétaro.

El 27 de enero del 2014, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora del IPN nombra a la Dra. Eva González Jasso, Directora del CICATA Querétaro.

El 13 de febrero del 2017, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director del IPN nombre al Dr. Alejandro Alfredo Lozano Guzmán, Director del CICATA Querétaro.

ENLACES                   SITIOS DE INTERÉS                           


             

 

  Ubicación Instalaciones      
 
 
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CICATA Querétaro, Cerro Blanco No. 141 Col. Colinas del Cimatario, C.P. 76090
Querétaro, Querétaro. MÉXICO
Teléfonos: 01 (442) 229 0804 o 01 (55) 5729 6000 Ext. 81002

 

 

Enlaces

 
 
 
 
¿Qué es gob.mx?
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
 

Contacto

Mesa de ayuda:dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx 
 
 
 
 
 
 
 
 
Síguenos en
 
 

 

Go to top