Descripción

El ámbito de acción integral del CICATA-IPN unidad Querétaro se constituye por tres vertientes: investigación científica y desarrollo tecnológico; formación de recursos humanos, en la que se incluye la impartición de los programas actuales de maestría y doctorado y vinculación, en donde se considera la interrelación entre los sectores productivos público, social y privado. Estas acciones quedan perfectamente enmarcadas dentro del PEIP. El análisis contextual permite clarificar las características que deben desarrollarse en los programas de posgrado, con el fin de que la labor formativa se apegue a los estándares de competitividad en los medios regional, nacional e internacional.

En su acuerdo de creación el CICATA-IPN unidad Querétaro se concibe como una entidad de alcance regional y nacional en las vertientes de acción establecidas (Gaceta Politécnica 613, del 30 de junio del 2005). Actualmente, el Centro se proyecta hacia el escenario de la movilidad internacional tanto de profesores como de alumnos que deben caracterizar a los programas de posgrado que se imparte. Tomando en cuenta el modelo que dio origen al CICATA-IPN en el IPN donde la actividad científica se encuentra fuertemente vinculada con las necesidades del entorno productivo, se detectó una importante área de oportunidad para el Posgrado en Tecnología Avanzada (PTA) para atender la demanda de recursos humanos con un alto perfil técnico y la formación necesaria para convertirse en emprendedores, capaces de reconocer los mecanismos para transformar la ciencia y la tecnología, convencidos plenamente de la importancia de la interacción academia-industria. Las necesidades del entorno hacen pertinente la operación del PTA como parte de la estrategia del Centro para formar recursos humanos a nivel de posgrado. En el marco del Posgrado con la Industria, el PTA representa primordialmente la confluencia entre las tres actividades sustantivas de CICATA-IPN unidad Querétaro: la investigación, la docencia y la vinculación. La Especialidad en Tecnologia Avanzada (ETA) se ubica primordialmente en la intersección de la docencia y la vinculación. A través de la ETA, el alumno adquiere una formación que le permite contextualizar tecnológicamente una actividad productiva, visualizar potencial de asimilación en un proceso o producto, detectar nuevos mercados para una tecnología en particular e insertarse dentro de la dinámica de innovación que permite la transferencia tecnológica hacia el sector productivo.

La ETA puede servir como un antecedente de preparación académica para los programas de Maestría y Doctorado en Tecnología Avanzada, y también como un programa que permite dar continuidad a los resultados de proyectos de maestría y doctorado para su aplicación industrial. Es en estos dos programas donde la investigación, como tercera actividad sustantiva, se aplica en los proyectos que incorporan la implementación y el desarrollo de alternativas tecnológicas para el sector productivo. El esquema de traslape entre las tres actividades sustantivas realizadas en CICATA-IPN unidad Querétaro se presenta en la Figura (Adaptada de http://www.stevens.edu/entrepreneurship/ ).

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