Descripción

DESCRIPCIÓN

La MTA-PI es ser un espacio interdisciplinario que cuenta con la metodología para solucionar problemas concretos externados por actores sociales, industriales, gubernamentales y de servicios, utilizando para ello el conocimiento científico, de forma innovadora, con alta rigurosidad científica y pertinencia tecnológica.


Pieza fundamental en el proceso es satisfacer las demandas declaradas por una organización externa al Instituto Politécnico Nacional (IPN). En ella, una organización hace contacto con el CICATA Querétaro y le hace un planteamiento sobre una necesidad. Hacia el interior del Cicata Querétaro se hace una valoración de sobre si se tiene la capacidad para atender la problemática con su grupo de profesores. En caso positivo, el proyecto puede ser atendido en el marco del posgrado.

La actividad de la MTA-PI gira alrededor del desarrollo de un proyecto. Los proyectos se desarrollan en iteraciones, donde la expectativa es que cada iteración se acerque más a la satisfacción de la necesidad. Los integrantes del proyecto buscan activamente eliminar los obstáculos que están entre el estado actual de las cosas y la resolución de la necesidad.

El Equipo de Trabajo

En esta modalidad se conforma un equipo de trabajo entre miembros de la organización, profesores de Cicata Querétaro y  los estudiantes. En la MTA-PI se asume que los estudiantes son los agentes principales que dan solución a la problemática y los miembros del CT se convierten en co-participes del desarrollo del trabajo como asesores.

Al grupo conformado por los miembros de la organización y profesores del Cicata Querétaro se le conoce como Comité Tutorial (CT). El CT se define en términos de las necesidades percibidas del proyecto en su estado actual. Por tanto, entre iteraciones del proyecto, se asume que la conformación del CT puede variar. El CT es responsable del avance del proyecto y se espera que asuma tanto los avances y los productos. Es de esperarse que los miembros del CT colaboren críticamente en el desarrollo de los productos.

Los estudiantes pueden ser empleados de las organizaciones o pueden ser personas externas a la organización interesadas en la problemática planteada. En todo caso, se espera que estén  dedicados de tiempo completo a la solución de la necesidad. Los estudiantes se asumen proactivos, independientes, maduros, comprometidos. Por la dinámica de la MTA-PI, los estudiantes requieren un dominio del inglés que al menos les permita entender una conversación. Durante el periodo de estudios se espera que logren suficiente fluidez para escribir y realizar presentaciones en inglés con soltura.

El Desarrollo del Proyecto

En cada iteración, se define un conjunto de cursos que el estudiante debe cubrir, en base a sus antecedentes académicos y las necesidades del proyecto. Los cursos del Cicata Querétaro, cursos de otras instituciones o cursos en línea pueden ser acreditables hacia la cobertura del número de créditos requeridos por el programa. Cada curso tiene asociado un asesor que funciona como respaldo para el estudiante y guía para apoyar que el curso sea completado. El estudiante acude con el profesor con dudas que no pueden ser resueltas por el curso y donde el estudiante ha hecho un intento honesto por resolverlo utilizando los recursos disponibles para él. Dificultad para avanzar en el presente curso puede ser un indicador de que hacer falta material anterior al que se tenía previsto. El proceso de validación de cursos se realiza mediante un examen escrito avalado y revisado por el CT.

También en cada iteración se revisa el avance del proyecto. Esto se hace mediante una presentación ante el CT y con un reporte escrito. Tanto la presentación como el escrito reflejan la capacidad del estudiante para analizar el problema y describirlo críticamente.

La Propiedad Intelectual

La presencia del representante de la organización en el comité tutorial del estudiante cumple varios propósitos. Por un lado, permite que el desarrollo del proyecto se mantenga sobre los objetivos que permitan satisfacer la necesidad. Por otro, permite la visualización de la generación de valor que puede ser transferido hacia la organización. En general, se considera que la propiedad intelectual pertenece a quien la desarrolla. En la operación de cada proyecto se espera que haya un convenio que identifique a quien pertenece la propiedad intelectual.


CONTACTO

 

 

    

    

 

 
Cerro Blanco No. 141
Col. Colinas del Cimatario
C.P. 76148
Querétaro, Qro
Tel. (442) 229 0804
México