pleca gob

 

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro 

.

 

Dr. Raúl Alejandro Ávalos Zuñiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

01 442 2290804 Ext. 81007

 

Campo de conocimiento

Energías Alternativas

 
     

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa (1993-1998, Ingeniería en Energía). Fue seleccionado para participar en el programa de Adiestramiento en Investigación Tecnológica que ofrecía el entonces Instituto de Investigaciones Eléctricas de 1998 al 1999. Sus estudios de posgrado se iniciaron en el ahora Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el período de 1999-2001 (Maestría en Energía Solar Foto-Térmica) y posteriormente realizó su doctorado en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (INP Grenoble), en Francia (2001-2005, en Física Energética).

Del 2005-2006 trabajó como investigador en el Centro de Investigación Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), en el departamento de Magnetohidrodinámica del Instituto de Dinámica de Fluidos, en Dresde Alemania. Del 2006-2008 laboró como profesor-investigador visitante, en el área de Ingeniería de Recursos Energéticos del departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la UAM, Unidad Iztapalapa. Donde Impartió cursos de mecánica de fluidos y fenómenos de transporte en la licenciatura de Ingeniería en Energía. Del 2009-20011, laboró como profesor-investigador el área de Mecánica-Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Estudios de posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), impartiendo cursos de mecánica de fluidos, transferencia de calor, sistemas térmicos y fenómenos de transporte.

Desde el 2011 a la fecha labora como profesor-investigador en el área de Energías Alternativas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada unidad Querétaro (CICATA- Qro) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus temas de investigación se han desarrollado en el área de energías alternativas y en la magnetohidrodinámica (MHD) de metales líquidos.

Desarrolló el primer dínamo de disco (MEXDYN) experimental que funciona a escala de laboratorio, la cual opera en CICATA-Qro. Colabora en el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano con un proyecto sobre el aprovechamiento de la energía oceánica para la generación de energía eléctrica utilizando generadores eléctricos MHD de metal líquido. Actualmente, desarrolla proyectos relacionados con el aprovechamiento de energía de sistemas oscilantes para producir electricidad utilizando tecnologías de metal líquido.

Líneas de investigación

Sistemas de generación a partir de dinamos de disco homopolar con contactos de deslizantes de metal líquido

Aprovechamiento de la energía oceánica para la generación de energía eléctrica utilizando generadores magnetohidrodinámicos de metal líquido.

Aprovechamiento de energía de sistemas oscilantes para producir electricidad utilizando tecnologías de metal líquido