pleca gob

 

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro 

.

Proyectos

 

Desarrollo de un robot con locomoción terrestre y aérea para aplicaciones de inspección: Diseño y construcción de un robot híbrido, que sea capaz de desplazarse tanto en aire como en tierra, a través de la implementación de algoritmos de locomoción. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, robótica e instrumentación.

Diseño de un robot bio-inspirado tipo serpiente para inspección en superficies tubulares: Se diseñará y construirá un robot tipo serpiente, utilizando conceptos de “soft robotics” y mecánica del cuerpo rígido para lograr adaptabilidad a las estructuras tubulares, tanto en el exterior como en el interior. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, robótica e instrumentación.

Sistema robotizado de limpieza para pisos: Diseño y construcción de un sistema de limpieza para pisos, basado en un robot móvil con llantas. Sus aplicaciones potenciales son: limpieza de pisos en hospitales, escuelas, centros comerciales, supermercados, etc. Se requiere de conocimientos en mecánica, robótica y electrónica.

Diseño y fabricación de un “soft robot” para aplicaciones de inspección en espacios confinados (diámetro menos a 8cm): Diseño de un “soft robot” basado en módulos para lograr desplazamiento tipo gusano, desarrollo del modelo dinámico tomando en cuenta distintos materiales, evaluación del desplazamiento del robot. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control y análisis de elemento finito.

Diseño, modelado, fabricación y evaluación de un “soft actuator” inspirado en origami: Diseño de un “soft actuator” inspirado en origami, desarrollo del modelo dinámico tomando en cuenta distintos materiales y técnicas de fabricación, evaluación de la trayectoria real usando análisis de imágenes. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control y análisis de elemento finito, preferentemente experiencia con origami.

Diseño, modelado, fabricación y evaluación del desempeño de un “soft robot” inspirado en origami para aplicaciones de inspección: Diseño de un “soft robot” inspirado en origami, desarrollo del modelo dinámico tomando en cuenta distintos materiales y morfologías, evaluación del desplazamiento del robot, aplicaciones en inspección de espacios confinados. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control y análisis de elemento finito, preferentemente experiencia con origami.

Diseño y fabricación de un robot inflable: Diseño y modelado de un “soft robot” inflable, estudio de su comportamiento utilizando diferentes materiales y morfologías, evaluación del desplazamiento del robot utilizando técnicas de análisis de imágenes. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control y análisis de elemento finito.

Sistema robotizado de vigilancia y seguridad: Diseño y construcción de un sistema robotizado de vigilancia y seguridad, basado en un robot móvil con llantas u orugas. El robot debe poseer apariencia amigable, ya que interactuará con personas. Sus potenciales aplicaciones son: bancos, centros comerciales, vigilancia en calles transitadas, hospitales, escuelas, etc. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control y robótica.

Sistema robótico para inspección basado en un mecanismo “continuum”:  Se presentará una propuesta de un sistema robotizado para inspección, basado en un mecanismo “continuum”, se utilizará software especializado para realizar animaciones del movimiento y un estudio de elemento finito. Se estudiará el comportamiento cinemático y dinámico mediante métodos analíticos. El robot se actuará a través de cables, por lo que debe implementarse una estrategia de control. Se construirá el robot y sus trayectorias serán validadas experimentalmente utilizando técnicas de análisis de imágenes. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control y análisis de elemento finito.

Sistema robótico para inspección en tuberías con agua: Sistema robotizado para inspección en tuberías que transportan agua. Se estudiará su comportamiento cinemático y dinámico tomando en cuenta el flujo de agua; además de agregar una estrategia de control que permita al robot conservar su orientación durante el trayecto. El sistema debe entregar la ubicación de las fallas encontradas a lo largo de la inspección, por tanto, deberá estar instrumentado con algunos sensores que permitan brindar dicha información. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control e instrumentación. 

Soft robot bio-inspirado para limpieza de piscinas: el objetivo es diseñar y construir un “soft robot” bio-inspirado que sea capaz de desplazarse en un medio acuoso, para realizar tareas de limpieza en piscinas. Se investigará el comportamiento de distintos animales acuáticos para presentar una propuesta de diseño mecánico bio-inspirado; se realizarán animaciones y un estudio de elemento finito que permitan estimar cuál será el desempeño del soft robot acuático. Se presentará una propuesta de estrategia de control que tome en cuenta tanto el medio en que se desplazará el robot, como la herramienta de limpieza. El sistema robótico deberá construirse y habrá de validarse experimentalmente su desempeño. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control, instrumentación y análisis de elemento finito. 

Plataforma móvil de inspección en terreno natural. Las inundaciones, sismos y otros desastres naturales ocasionan el colapso de edificios, ruptura de tuberías, entre otros. En muchas ocasiones es peligroso que los rescatistas o personal calificado de protección civil acudan a inspeccionar o realizar maniobras. Po tanto este proyecto propone el desarrollo de un sistema robotizado que se pueda desplazar en terreno escabroso, el mecanismo tendrá la capacidad de reconfigurar las llantas o extremidades para evadir obstáculos en su camino. Se requiere de conocimientos en mecánica, electrónica, control, instrumentación y robótica.

Localización de un robot móvil en el espacio. Diseñar un sistema de localización de un robot en interior y exterior, basado en fusión de sensores. Se requiere de conocimientos de electrónica, control, instrumentación, programación y robótica.