sistemas ligeros A

Descripción

El laboratorio de Sistemas Autonómos Ligeros "Raúl Rojas González" fue creado para fomentar una comunidad de hacedores que transformen ideas en prototipos o productos electrónicos, está dedicado a la fabricación electrónica con énfasis en la automatización. El laboratorio está abierto para los cien estudiantes de posgrado y 25 profesores que integran la planta laboral de este centro. Se investigan tres áreas temáticas: Sistemas Aéreos no Tripulados, Sistemas Autónomos Terrestres y Tecnología de Asistencia para los Ciegos. Estos espacios son mundialmente conocidos como FabLab, y nacen en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, como un proyecto para acercar a cualquier persona a las tecnologías que les permitan desarrollar numerosos proyectos de acuerdo con los objetivos planteados. El espacio fue creado con recursos del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Fideicomiso de Investigación Científica y Tecnológica, de la Secretaría de Investigación y Posgrado y del CICATA Querétaro, estos últimos pertenecientes al IPN.

Misión

La misión del laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros es apoyar las tareas sustantivas de docencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación  del CICATA Querétaro del Instituto Politécnico Nacional brindando un servicio que rebase las expectativas de los usuarios. Para alcanzar este objetivo el laboratorio adopta la filosofía de la mejora continua en la preparación de sus responsables administrativos, procesos de operación, condiciones de trabajo. Asimismo, busca mantener en óptimo funcionamiento sus equipos e instalaciones.

Visión

El LSAL es un servicio de infraestructura del CICATA Querétaro para la realización de actividades de investigación, docencia, enseñanza a la ciudadanía en general, desarrollo tecnológico e innovación que pretende ser un semillero para la transformación de diseños digitales en cosas físicas. Es un laboratorio para pasar de las ideas a los Prototipos.

Los trabajos realizados en el seno del LSAL tienen un impacto significativo en campos, científicos, industriales, sociales y gubernamentales. Sus esquemas de operación siguen el principio de la mejora continua.

Servicios que ofrecen

• Fabricación electrónica con énfasis en la automatización.
  • Capacitación para el uso de los equipos.

Equipamiento

• Máquinas de corte y grabado tipo CNC, tales como router y láser, impresión 3D.
  • Dos aviones aéreos Bormatec modelo MAJA XL no tripulados de ala fija.
  • Un cuadricóptero marca SOLO
  • Un vehículo a control remoto, marca xmaxx, modelo traxxas 77076-4
  • Devanadora para tubos de fibras de carbón.
  • Lentes de realidad aumentada.
  • Una computadora de aprendizaje profundo.
  • Un compresor
  • Cámaras multiespectrales, infrarrojas, de alta velocidad, resolución, calidad de color, profundidad;
  • Dispositivos de realidad aumentada,
  • Un generador de corriente continúa.
  • Una bomba de vacío y
  • Dos cabinas móviles (casa remolque)
  • Además tiene herramientas disponibles para los estudiantes y público en general para promover la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

This is a bridge
This bridge is very long
On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic