Temas para la realización de tesis de Maestría y Doctorado

Sistema experto para monitoreo de  calidad del aire

Realizar un sistema que permita procesar, analizar e interpretar, el conjunto de datos generados por una estación de monitoreo de calidad del aire.

Se trata de un sistema que acceda a la información que proviene de una estación de medición con diversos sensores para calidad del aire y que está almacenada en un servidor. Se debe analizar la información mediante un sistema experto para interpretarla y de esta manera entregar recomendaciones y predicciones de la calidad del aire.

Ingeniero en sistemas computacionales, software o afín, con conocimientos en programación orientada a objetos en C++, Python y manejo de bases de datos.

Sistema experto para calibración de sensores de calidad del aire

Desarrollar un sistema que permita calibrar sensores de calidad del aire para mejorar la calidad de la medición

El sistema deberá permitir el uso de diferentes gases patrón para obtener dos puntos de calibración y obtener los parámetros que nos permitan ajustar las medidas de modo que tengan un menor desviación con respecto a la referencia.

Ingeniero en mecatrónica, electrónica, sistemas computacionales o afín, con conocimientos de programación en C/C++, Python, uso de microcontroladores, sensores y acondicionamiento de señales.

Sistema experto para monitoreo de señales de esfuerzo muscular

Desarrollar una interfaz gráfica que permita visualizar, analizar y procesar datos de esfuerzo muscular provenientes de sensores electromiográficos

La interfaz deberá permitir visualizar y procesar datos de múltiples sensores de electromiografía superficial con la finalidad de clasificar el esfuerzo realizado y correlacionarlo con la salud muscular así como predecir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar una tarea.

Ingeniero en electrónica, mecatrónica, sistemas computacionales o afín, con conocimientos en programación en C/C++, Python, uso de sensores

Modelos predictivos para análisis de dispersión de contaminantes en el aire

Desarrollar modelos predictivos para analizar el origen y la propagación de contaminantes del aire

Seleccionar entre diferentes modelos predictivos, los más adecuados para dispersión de contaminantes en el aire, analizar sus propiedades y características para establecer un nuevo modelo que se adapte a nuestras necesidades.

Maestría en computación o ingeniería, con habilidades de desarrollar algoritmos matemáticos eficientes y su implementación en software.

Preferente conocimientos previos en IA.

Control assist as needed para un rehabilitador de cuádriceps

Desarrollar un algoritmo de control con la estrategia assist as needed para rehabilitar cuádriceps de manera progresiva.

Revisar los controladores existentes para determinar las características más adecuadas para implementar la estrategia assist as needed con retroalimentación por señal electromiográfica.

Maestría con conocimientos en control, uso de sensores, acondicionamiento de señal y procesamiento de datos.

Diseño de un Microprocesador embebido en FPGA, para uso en sistemas de control 4.0

Contar con un microprocesador que pueda ser embebido en sistemas de control para maquinaria y que permita la conectividad en protocolos industriales 4.0.

Se trata de desarrollar un microcontrolador para procesos repetitivos simples, que sea capaz de procesar, almacenar y enviar información del proceso en tiempo real hacia una terminal remota. El procesador contará con un conjunto de instrucciones RISC y será capaz de incorporar distintos protocolos de comunicación para poder ser integrado en procesos de industria 4.0.

Ingeniería/Maestría con amplios conocimientos en sistemas digitales, microcontroladores y lenguaje ensamblador.