Dra. Ma. Guadalupe del Carmen

01 442 2290804 Ext. 81033

Campo de conocimiento

Biotecnología

En 1991, egresada de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1994, obtuvo el grado de Maestra en Ciencia y Tecnología en Alimentos y en 2006, el grado de doctora en Ciencia de los Alimentos, ambos por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En 1996 se incorporó al Instituto Politécnico Nacional, laborando en el Centro de Investigacion en Productos bióticos, y en junio del 2012 se unió al Profesorado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Queretaro.

En 2005-2006, realizó una estancia de investigación por 7 meses en el INRA-Nantes Francia.

En el 2008, realizó el año sabático y dos años estancia Postdoctoral (2009-2010) en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Arkansas en los Estados Unidos de América.

Ha participado en la publicación de 78 artículos en revistas internacionales, ha graduado 4 alumnos de doctorado, 11 de maestría y 10 de licenciatura, Actualmente, 3 estudiantes de doctorado y 4 de maestría se encuentran en distintas etapas del trabajo de tesis. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde el 2007.

Los proyectos de investigación están enfocados al estudio y la aplicación de polisacáridos, principalmente almidón, ya sea como aditivo o como ingrediente funcional. Considerando que la proporción de amilosa y amilopectina determina en gran medida las propiedades del almidón, los proyectos de investigación se enfocan a estudiar y caracterizar la organización y estructura de estos componentes, así como investigar su aplicación en productos alimenticios y como material de soporte para desarrollar sistemas de encapsulación o materiales de empaque. Con la caracterización de estos sistemas se busca explicar los aspectos moleculares-estructurales empleando espectroscopia de infrarrojo con transformada de Fourier, mediciones reológicas, propiedades térmicas y la digestibilidad.