Proyectos de investigación

Pablo Vera Alfaro ha participado en los siguientes proyectos en las áreas de investigación de visión por computadora, análisis de imágenes y reconocimiento de patrones:

Detección automática de regiones vulnerables en México usando imágenes satelitales mediante el entrenamiento de redes neuronales convolucionales. En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Universidad de California en Santa Cruz y Universidad Autónoma de Querétaro.

Caracterización de la distorsión radial generada por la lente de una cámara. Evaluación de la propagación del error en la ubicación del centro de distorsión en la reconstrucción tridimensional. En colaboración con el Centro Nacional de Metrología.

Caracterización de la distorsión y cálculo de los coeficientes de modelos de distorsión de lentes de cámaras usando superficies planas. Proyecto de Doctorado del programa PTA.

Conteo de personas usando un arreglo de cámaras de profundidad en posición cenital. En colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo STC Metro de la Ciudad de México y la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente TAPO de la Ciudad de México.

Detección de la apertura y cierre de flores en secuencias de imágenes tomadas con una cámara de video fija. En colaboración con Jardín Botánico Regional de Cadereyta del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Detección automática de abejorros en invernaderos usando análisis de video. En colaboración con la empresa Koppert de México.

Desarrollo de un bastón virtual para personas invidentes usando la cámara de un teléfono inteligente y un apuntador láser. Proyecto de Maestría del programa PTA.

Aplicación de métodos de clasificación de aprendizaje automático en el estudio biométrico de lobos marinos de la península de Baja California. En colaboración con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN.

Desarrollo de un juego interactivo de realidad aumentada basado en la detección y seguimiento de personas en tiempo real mediante una cámara de profundidad en posición cenital. En colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Caracterización de la dinámica de multitudes en secuencias de video. En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.