banner mta

DOCTORADO CON PERTINENCIA INDUSTRIAL

CURSOS OBLIGATORIOS

1. Innovación

El propósito es preparar a los alumnos para que avancen en el estado del conocimiento y la práctica en su área de especialidad. Para que la experiencia de producir innovaciones quede sistematizada y sea reproducible en su vida laboral. En este curso se enfatiza en la identificación de necesidades, la construcción de una aproximación técnicamente sólida, la comparación entre alternativas, y otros aspectos relevantes en la generación de innovaciones. Esta materia imprime el sello distintivo del DTA en nuestros alumnos.

2. Seminarios Departamentales (I, II, III)

En esta serie de cursos, los alumnos conocen los trabajos que están desarrollando sus pares y la experiencia de profesores e investigadores visitantes, quienes les transmiten la forma de hacer investigación, desarrollos tecnológicos, y en general innovaciones. Además, en cada Seminario Departamental, el alumno expone el avance de su proyecto de tesis, el cual debe cumplir con los requisitos establecidos en cada uno de los seminarios para ser aprobados. Estos seminarios están reglamentados en el IPN.

CURSOS OPTATIVOS

El estudiante de doctorado no requiere cubrir créditos por cursos, excepto que su trabajo doctoral, antecedentes académicos y la opinión del comité de admisión, comité tutorial o asesor determinen la necesidad de llevar cursos específicos para apoyar el desarrollo de su tesis. Por lo anterior, cada alumno de doctorado tiene un programa de actividades individualizado.

TRABAJO DE TESIS

En el trabajo de tesis se desarrolla de forma experimental el protocolo de investigación, avalado por un profesor de nuestro Centro, que el alumno presentó y aprobó durante su admisión al programa de doctorado. El tema de tesis y la asignación de su(s) director(es) de tesis y comité tutorial son aprobados de forma colegiada, en el primer semestre. Por lo cual, el alumno tendrá un seguimiento continuo del desarrollo de su trabajo, por parte de su comité tutorial al menos una vez al semestre para evaluar los avances del mismo, a partir del primer semestre. Con el propósito de cumplir en tiempo y forma con la eficiencia terminal.

PUBLICACIONES

El Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en el artículo 49, establece como uno de los requisitos de graduación para el estudiante contar con alguno de los siguientes productos, que deberán estar relacionados con su trabajo de investigación:

a) Artículo científico o tecnológico publicado en una revista especializada que esté los niveles A, B y C del Catálogo de Revistas del Instituto o carta de aceptación para su publicación.

b) Publicación de un libro o capítulo de libro por una editorial de prestigio, según lo dispuesto en la normatividad institucional, o dictamen de aceptación.

c) Solicitud de registro de patente, modelo de utilidad, diseño industrial, esquemas de trazados de circuitos integrados o invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o

d) Informe técnico final aprobado por el tercero con quien se haya celebrado el convenio.

El Índice de revistas, reconocidas por el Instituto Politécnico Nacional, se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.ipn.mx/investigacion/servicios/