Dr. Adrián Luis García García

01 442 2290804 Ext. 81024

Campo de conocimiento

Procesamiento de materiales y manufactura

Es Doctor en Física de Superficies por la Ohio University, Athens, Ohio, USA; Diplomado en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación por la Organización de Estados Iberoamericanos, y Diplomado en Gestión de Proyectos de Desarrollo Tecnológico por el Instituto Politécnico Nacional. En México, se ha desempeñado como Profesor-Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el extranjero ocupó el puesto de Investigador Asociado para la North Carolina State University – Raleigh, North Carolina, USA, adscrito al Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, Berkeley, California, USA.

Cuenta con más de 35 publicaciones en revistas especializadas y extensos de congreso. A la fecha, sus trabajos suman más de 550 citas. También ha recibido varios reconocimientos, tanto en México como en el extranjero, entre los que destacan: el Premio Innovare 2007, conferido por el INFOTEC, ITESM, CANIETI y CIAPEM, en la convocatoria: Elevando la competitividad de las MiPYME a través de la innovación tecnológica. También se hizo merecedor al Excelence in Teaching Award que le otorgó la Universidad Estatal de New York, Buffalo, New York, USA, por su destacada labor de enseñanza como Teaching Assistant.

Actualmente, su interés científico se enfoca en el estudio de la Tribología Verde (Green Tribology) para el desarrollo de lubricantes biodegradables. La tribología es la ciencia que estudia los fenómenos de fricción y desgaste que ocurren al frotarse dos superficies; cosa que ocurre comúnmente en la industria, donde la tribología encuentra muchas aplicaciones. El enfoque conocido como tribología verde se enfoca en tres áreas orientadas a limitar el impacto ambiental de la industrialización: biomimética para aplicaciones tribológicas, la lubricación inocua al medio ambiente y la tribología en las energías renovables.

Líneas de investigación:

Tribología: fricción, desgaste y lubricación.
Tribología Verde: Caracterización de las propiedades lubricativas de fluidos de base aceite vegetal no comestible, y aditivos de fluidos verdes y nanopartículas.

Proyectos:

• Efecto de la temperatura en las propiedades lubricativas de soluciones acuosas de fluidos verdes en contactos metal/metal.
  • Efecto de las nanopartículas en la lubricación de contactos metal vs metal lubricados con soluciones acuosas de fluidos verdes.
  • Caracterización tribológica del glicerol residual para aplicaciones de lubricación en contactos metal/metal y metal/UHMWPE.
  • Efectos del texturizado en la lubricación de contactos metal/metal y metal/UHMWPE lubricados con fluidos verdes.