logo

  Registro para vacunación       Información sobre COVID-19       Trámites      Gobierno     English      
CICATA logo blanco   Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro   
banner mta

MAESTRÍA TRADICIONAL

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Maestría en Tecnología Avanzada del CICATA-IPN Unidad Querétaro tiene una duración de 4 semestres para alumnos de tiempo completo con dedicación mínima de 40 horas/ semana y  de 6 semestres para alumnos de tiempo parcial, con dedicación de 20 horas/semana.

 

Durante los 4 semestres  el estudiante de tiempo completo debe cursar 12 unidades de aprendizaje (UA):  6 UA técnico-academicas enfocadas a reforzar su formación profesional, de éstas 4 son UA básicas y 2 son UA optativas relacionadas con su proyecto de tesis; 3 UA para el desarrollo de habilidades y competencias; 3 UA de seguimiento (seminarios departamentales I, II y III); adicional a esto, debe estar desarrollando su proyecto de tesis, cuyo avance es evaluado por su comité tutorial al final de cada semestre. En la tabla 1 se muestra el mapa curricular genérico del programa de maestría en tecnología avanzada.

 

Mapa curricular genérico para la Maestría en Tecnología Avanzada

Componente 

Primer

Semestre

Segundo

Semestre

Tercer

Semestre

Cuarto

Semestre

Técnica - académica

UA Básica I

UA Básica II

UA Básica III

UA Básica IV

UA Especifica I

(optativa)*

UA Específica II

(optativa)*

Desarrollo de tesis

Cada Ua es de 12 créditos; las UA optativas son definidas en base al proyecto.

Habilidades y Competencias

Módulo de Innovación I

Módulo de Innovación II

Módulo de Innovación III

Desarrollo de tesis

Estas unidades de aprendizaje de 4 créditos pueden ser cursadas en un sólo semestre

Seguimiento

Seminario departamental I

Seminario departamental II

Seminario departamental III

 

UA de seguimiento de 2 créditos y seriadas

TRABAJO DE TESIS

 

CRÉDITOS

Para obtener el grado de Maestro en Tecnología Avanzada, el o la estudiante debe cumplir con 90 créditos, comprobar su dominio del idioma inglés y hacer una defensa satisfactoria de su trabajo de investigación.

 

En la Tabla 1 se muestra la distribución de créditos de las UA impartidas en el programa de maestría.

Unidades académicas

Número de UA y créditos correspondientes

Total

Técnica- académicas

6 Unidades académicas  de 12 créditos

72 créditos

Habilidades y competencias

3 unidades académicas de 4 créditos

12 créditos

Seguimiento

3 unidades académicas de 2 créditos

6 créditos

Total

 

90 créditos

Nota: 12 créditos corresponde a una UA de 6 horas /semana. 4 créditos corresponde a una UA de 2 horas /semana. 2 créditos corresponde a una UA de  1 hora /semana.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICA- ACADÉMICAS

El CICATA IPN Querétaro, cuenta con 5 líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Biotecnología, Análisis de imágenes, Mecatrónica, Energías Alternativas, y Materiales y Procesos de Manufactura. Las UA técnicas básicas están asociadas a cada LGAC, es decir, cada línea cuenta con un listado de materias que se imparten de manera recurrente, las UA optativas, en la mayoría de los casos son impartidas por los investigadores que asesoran los proyectos y están enfocadas a adquirir conocimientos técnicos relacionadas con la temática del proyecto de investigación que desarrollan. Este bloque de materias proporciona una especialización de las y los estudiantes en la LGAC donde se encuentra insertados garantizando la formación profesional a nivel posgrado del o la alumno(a).

 

Aun cuando este es el esquema general, se tiene la flexibilidad de que estudiantes que están desarrollando proyectos en una LGAC, puedan tomar asignaturas de otra, dependiendo de su formación y la temática del proyecto de investigación, e incluso se tiene la flexibilidad de que los estudiantes tomen UA en otras instituciones del IPN o de otros Centros de investigación. Esta tendencia se ha incrementado a lo largo del tiempo favoreciendo el trabajo colaborativo entre las LGAC del propio CICATA y con otras instituciones, y ha tenido un impacto importante en la formación de los estudiantes en cuanto al desarrollo de sus proyectos en un ambiente multidisciplinario. 

 

En la tabla II se presenta el listado de las UA básicas y optativas  impartidas por las diferentes LGAC.

TABLA II. Unidades de aprendizaje por LGAC

UA técnicas académicas (UA obligatorias para cada alumno de una LGAC)

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

Biotecnología

Energías Alternativas

Imágenes

Materiales

Mecatrónica

UA Básica I

Diseño de experimentos

Termodinámica

Métodos Matemáticos

Diseño de experimentos

Propiedades y resistencia de materiales

UA Básica II

Análisis Instrumental

Introducción a las Energías Alternativas

Matemáticas para mecatrónica

Métodos Matemáticos

Cinemática y dinámica de mecanismos

UA Básica III

Biotecnología

Química de sólidos

Análisis de imágenes

Estructura y propiedades de los materiales

Control

UA Básica IV

Bioquímica

Métodos Matemáticos

Reconocimiento de patrones

Principios y aplicaciones de tribología

Sensores e interfaces

UA Avanzada I (optativa I)

Ver anexo 1

Ver anexo 1

Ver anexo 1

Ver anexo 1

Ver anexo 1

UA Avanzada II (OptativaII)

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las UA de habilidades y competencias son impartidas por profesores del NAB sin importar la LGAC de la que forman parte.

El propósito de estas UA es dar un panorama general de temas relacionados con la innovación y gestión tecnológica, que proporcione a los alumnos conocimientos generales y herramientas necesarias en temas relacionados con el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, creación de empresas, mecanismos de financiamiento, mecanismos de protección intelectual, etc.

Los estudiantes deben cursar 3 UA de habilidades y competencias. Cada UA de habilidades y competencias  equivale a 4 créditos y es impartido en un período de 2 meses de clase de 2 Hora/semana. Se ofrecen 4 o 5 UA por semestre.  El estudiante puede cursar una UA por semestre o las 3 UA  en un semestre, dependiendo de los temas de su interés y tiempo disponible. En la tabla IV se presentan las UA de habilidades y competencias.

 

Tabla IV. UA de habilidades de la MTA-CICATA-IPN QRO.

 

UA de habilidades y competencias ( 4 créditos c/u). Estas UA de habilidades son para todos los alumnos  de la Maestría en Tecnología Avanzada

El alumno elegirá junto con su asesor 3 UA de habilidades a cursar

Metodología de la investigación

Liderazgo y ética

Escritura y publicación de trabajos científicos

Gestión de proyectos

Desarrollo de tecnología

Mecanismos de financiamiento de proyectos

Examen comercial de proyectos tecnológicos

Propiedad intelectual y transferencia de tecnología

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE DE SEGUIMIENTO (SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN)

El propósito de las UA de seguimiento es preparar a los alumnos para que desarrollen habilidades necesarias en la presentación y difusión de trabajos de investigación. Esta actividad está basada en el proyecto de investigación de tesis que desarrollan los alumnos. Este bloque está conformado por 3 UA seriadas, conocidas como seminario departamental I, II y III con 2 créditos cada una (1 hora/semana). En estos seminarios, los alumnos presentan los avances de sus trabajos de tesis ante los integrantes de sus áreas, o bien ante toda la comunidad del CICATA, de tal manera que los alumnos conocen los trabajos que están desarrollando sus pares. Para aprobar los seminarios deben cumplir con un trabajo final, de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN Protocolo (seminario I), avance y poster (seminario II), terminación de escritura de tesis (seminario III).

 

Otra actividad de los seminarios es la presentación de trabajos de investigación o temas de interés, por parte de los mismos estudiantes, investigadores del CICATA, o de otras instituciones. En este seminario además de presentar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico también se presentan temas relacionados con vinculación, innovación, emprendedurismo, etc. por parte de personas que están involucrados en los temas y que transmiten sus experiencias. Esta es otra actividad que fomenta el trabajo multidisciplinario. Estas UA de seguimiento son seriadas por lo que se recomiendan que se cursen en los semestres 1, 2 y 4.

 

Tabla V. UA de seguimiento

 

UA de seguimiento (2 créditos c/u)      Seriadas

Estas UA son obligatorias para todos los alumnos                                              

Semestre 1: Seminario departamental I

Semestre 2: Seminario departamental II

Semestre 4: Seminario departamental III

 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

 

D.R.  Instituto Politécnico Nacional (IPN).  Av.  Luis Enrique  Erro S/N,  Unidad Profesional Adolfo López Mateos,  Zacatenco,

Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2019. Conmutador: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00.

 

Esta página es una  obra intelectual protegida por la Ley Federal del  Derecho de  Autor, puede  ser reproducida con fines no

lucrativos,  siempre y  cuando no  se mutile,  se cite  la fuente  completa y  su  dirección  electrónica;  su  uso para otros fines,

requiere autorización previa y por escrito de la Dirección General del Instituto.

educacion2

barra