Temas de tesis

“Obtención de materiales electrocrómicos multicapa basados en óxidos de metales de transición por técnicas químicas”

Los materiales electrocrómicos tienen la capacidad de cambiar sus propiedades ópticas transmitancia, absorbancia y/o reflectancia) cuando se les aplica un voltaje y el estado original se recobra si la polaridad del voltaje es invertida. El fenómeno se presenta por una reacción química de oxidación-reducción del metal del óxido.

El objetivo del proyecto es obtener recubrimientos multicapa de óxidos de níquel, titanio y vanadio para evaluar su desempeño electrocrómico utilizando sol-gel, espray pirólisis y baño químico.

“Obtención de nanocompositos poliméro-TiO2, para su uso como material adsorbente de contaminantes presentes en agua y aire”

El objetivo del proyecto es obtener materiales compuestos utilizando diferentes polímeros y partículas de TiO2 sintetizadas por diferentes vías químicas para estudiar su capacidad como material adsorbente de contaminantes presentes en agua y aire.

Los materiales se obtienen en forma de membranas, películas, fibras, partículas y polvos finos, por diversas técnicas.

“Obtención de nanocompositos poliméro-TiO2, para su uso como material fotocatalítico para la degradación de contaminantes presentes en agua y aire”

El objetivo del proyecto es obtener materiales compuestos utilizando diferentes polímeros y partículas de TiO2 sintetizadas por diferentes vías químicas para estudiar su capacidad como material fotocatalítico, para la degradación de contaminantes presentes en agua y aire.

“Obtención de nanocompositos poliméro-TiO2 y polímero-SiO2, para su uso como andamio para el crecimiento de osteoblastos”

El objetivo del proyecto es obtener materiales compuestos utilizando diferentes polímeros y partículas de SiO2 y TiO2 sintetizadas por diferentes vías químicas, para estudiar su potencial uso como andamio para crecimiento de osteoblastos.

Los materiales se obtienen en forma de fibras, membranas y bloques porosos para evaluar su biocompatibilidad y capacidad para permitir la proliferación de osteoblastos.

“Obtención y estudio de geles termorreversibles”

Existen materiales que pueden sufrir una transformación reversible entre un sol (coloide) y un gel a determinadas temperaturas. No es usual que los geles fabricados con alcóxidos de metales de transición presenten un comportamiento reversible, sin embargo, la presencia de algunos ácidos minerales puede provocar el comportamiento reversible.

El objetivo del proyecto es estudiar el efecto de los ácidos minerales y alcoholes no parentales en la formación de geles termorreversibles obtenidos con alcóxidos de titanio en el sistema sol-gel.

“Obtención y estudio de hidrogeles con integración de titanio”

Los hidrogeles son materiales de base polimérica que forma una red tridimensional, caracterizados por su gran capacidad para retener agua y diferentes fluidos.

El objetivo del presente proyecto es obtener y caracterizar hidrogeles que integran óxido de titanio y evaluar su capacidad de retención de agua y de contaminantes presentes en agua, así como evaluar sus propiedades fotocatáliticas.

“Construcción y evaluación de un dispositivo basado en TiO2 para degradación de contaminantes atmosféricos y/o contaminantes de agua”

El objetivo es obtener un prototipo (dispositivo) con un material recubierto de catalizador que pueda ser aplicado en la degradación de contaminantes de agua y/o atmosféricos.